sábado, 28 de enero de 2006

Informar al mundo escolar de los peligros del cannabis



En Francia se estima que, desde la edad de 13-14 años, dos tercios de los alumnos han probado el cannabis y un 10% lo fuma con regularidad (280.000 consumidores regulares de menos de 18 años). La Academia de Medicina se esfuerza desde hace tiempo por dar a conocer los riesgos inherentes a esta sustancia, a menudo ignorados o trivializados. En un coloquio sobre este tema organizado por la Academia y las autoridades escolares de París, los expertos han explicado los efectos del cannabis, distinguiendo entre fumadores ocasionales y regulares.

El Dr. Philippe Nuss, psiquiatra en el hospital Saint Antoine y coordinador de la consulta de adicciones, afirmó que en los fumadores ocasionales el cannabis perturba la motivación y los resultados escolares. Entre los fumadores regulares (más de tres porros diarios), provoca trastornos de la atención, del control de los movimientos, dificultades para integrar informaciones complejas, y puede precipitar la aparición de una esquizofrenia y hacerla más resistente al tratamiento. El Dr, Jean Costentin advirtió que "además, el cannabis consumido junto con tabaco crea dependencia a éste, lo que hace más difícil dejarlo". "En cuanto al riesgo de cáncer, el cannabis agrega su toxicidad propia, pues su combustión genera cuatro veces más de alquitrán".

Los usuarios regulares dicen que el consumo de cacanbis les ayuda a integrarse con los compañeros y a olvidar sus preocupaciones, pero también advierten que les causa desmotivación, dificultades cognitivas, impresiones paranoicas, ansiedad. Por eso, el Dr. Nuss piensa que haya que abordar con ellos la cuestión en términos de beneficio y riesgo, para favorecer su responsabilización.

Fuente: Le Figaro
Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: