lunes, 8 de mayo de 2006

La emerina es necesaria para que el VIH infecte


Un estudio que se publica hoy en la edición electrónica de Nature demuestra que la emerina es imprescindible para que el VIH infecte la célula, lo que abre una nueva vía de control de la enfermedad.


Una proteína de la membrana celular regula la capacidad del VIH para invadir las células humanas, según han descubierto Mario Stevenson y Jean-Marc Jacque, del Programa de Medicina Molecular de la Universidad de Massachusetts, cuyo trabajo que se publica hoy en la edición electrónica de Nature.

El citado grupo ha demostrado que el VIH tiene dificultades para infectar los macrófagos si no tienen emerina, un componente de la membrana nuclear. Esto se debe a que las copias del materia genético del virus, el ADN complementario, no se integran en el ADN nuclear y en la proteína cromatina.

Por eso, se piensa que la emerina es necesaria para que el ADN complementario localice a la cromatina antes de que se inserte en el ADN celular del huésped, lo que sugiere que la pequeña molécula que inhibe la interacción entre la emerina y el ADN complementario podría ayudar a bloquear la infección por el VIH.

Interacciones
Se ha constatado que el ADN complementario del VIH-1 asociado con la emerina in vivo y la interacción del ADN complementario viral con la cromatina son dependientes de la emerina. El factor BAF y las proteínas dominantes LEM unidas a la pareja de la emerina son necesarios para la asociación del ADN complementario viral con la emerina y para la capacidad que tiene esta proteína de mantener la infección viral.

Por lo tanto, la emerina, que enlaza la membrana nuclear interna y la cromatina, puede ser necesaria para la unión de la cromatina con el ADN complementario antes de su integración.

En el trabajo se ha observado que la emerina silente daña la división de las células durante la infección, lo que indica que, en el proceso de división celular, la emerina promueve la unión de la cromatina en la reconstrucción de la cubierta del núcleo al final de la mitosis.

(Nature; DOI: 10.1038/ nature 04682).

Éxito del trasplante em coinfectados
El equipo de Norah Terraul, de la Universidad de California en San Francisco, ha demostrado que la combinación de fármacos para el tratamiento de la hepatitis B permite obtener mejores resultados en los pacientes coinfectados por el VIH sometidos a trasplante hepático. Los resultados se publican en el último número de Liver Transplantation.

Con el fin de conocer los beneficios del trasplante hepático, los investigadores analizaron los resultados de 35 pacientes con coinfección VHB/VIH candidatos a trasplante entre 2000 y 2002. El uso de lamivudina, un fármaco que actúa sobre la hepatitis B y la infección por VIH, ha hecho que las resistencias aumenten en los últimos años y al menos el 67 por ciento de los participantes ya presentaban resistencia al fármaco. Asimismo, la mitad estaban tomando otros fármacos anti-VHB, como tenofovir y adefovir. En total se realizaron cuatro trasplantes hepáticos que se resolvieron con éxito.

(Liver Transplantation;DOI:10.1002/lt. 20790).


Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: