miércoles, 10 de enero de 2007

Los niños VIH+ tienen más capacidad de restauración inmune que los adultos


Los niños infectados por el VIH presentan más células específicas para el antígeno que los adultos, debido, principalmente, a que el timo tiene una mayor capacidad de recuperación en la niñez, según un estudio del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que se publica en el último número de AIDS.

Elena Escala Sáenz10/01/2007

La frecuencia elevada de células específicas para el antígeno y la recuperación de las células T CD4 secretoras de interleucina 2 (IL-2) tras la supresión viral mediante la terapia antirretroviral indica que los niños presentan una mayor capacidad de restauración inmune que los adultos. Esto puede deberse a que la funcionalidad del timo es mayor en los niños, según muestra un estudio realizado por especialistas del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que se publica en el último número de Acquired Immune Deficiency Syndromes.

El trabajo ha analizado la respuesta de las células T CD4 específicas del VIH-1 en 23 niños mediante la determinación de su capacidad para secretar interleucina 2 (IL-2) e interferón gamma (IFN-9) después de la estimulación antígeno-específica. Los participantes recibieron terapia antirretroviral basada en dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos y uno o más inhibidores de la protesa. Después se monitorizó la carga viral y el porcentaje de células CD4 y CD8 cada 2 ó 3 meses.

Patrones
Los análisis mostraron distintos patrones de respuesta en las células T CD4 específicas del VIH-1 asociados a diferentes niveles de carga viral. Los patrones observados incluían una respuesta IFN-9 dominante, IL-2 dominante y una respuesta polifuncional (IFN-9 más IL-2).

El grupo con una respuesta IFN-9 dominante tenía niveles de viremia elevados en el momento del análisis funcional y durante los últimos dos años, y este patrón funcional era similar al observado en las infecciones con replicación viral no controlada. El grupo con una respuesta polifuncional tenía una carga viral baja en el momento del análisis y había experimentado picos de viremia en los últimos dos años. Este patrón funcional era similar al observado en los infectados que progresan lentamente. Por último, el grupo con una respuesta IL-2 dominante tenía niveles muy bajos de viremia y no experimentó picos. Este patrón nunca ha sido observado en adultos infectados.

Viremia
"Los niños que presentaban menos de 50 copias/ml de ARN del VIH-1 mostraban una respuesta de las células T CD4 IL-2 dominante, los que tenían menos de 50 copias pero experimentaban picos de viremia tenían una respuesta polifuncional y los de viremia alta no controlada tenían una respuesta IFN-9 dominante. Además, la frecuencia total de células CD4 específicas, incluyendo células secretoras de IL-2 e IFN-9, fue significativamente mayor en los niños en comparación con los adultos con infección crónica", ha explicado María Ángeles Muñoz-Fernández.

A diferencia de los adultos que tienen una función tímica disminuida, los niños presentan una repoblación tímica óptima, por lo que se mantiene el suministro de células T específicas contra una gran variedad de antígenos, incluido el VIH.

"Esta mayor función tímica podría explicar el aumento de la frecuencia de las células T CD4 específicas del VIH-1 en niños y la presencia de un grupo con una respuesta predominante de células secretoras de IL-2. Mediante el estudio de los mecanismos celulares y moleculares por lo cuales se produce esta recuperación, tal vez en el futuro el trasplante tímico se convierta en una alternativa terapéutica en el VIH".

'(AIDS 2007; 21: 23-30)'.

Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: