miércoles, 21 de febrero de 2007

Estudian un método antiviral basado en los errores del virus



Estudian un método antiviral basado en los errores del virus
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) investiga un nuevo procedimiento para combatir las enfermedades víricas que aprovecha los errores que cometen los virus durante su multiplicación.

Redacción 21/02/2007

El último estudio sobre este mecanismo, que aparece publicado en la revista Journal of Virology, analiza uno de los virus que ha generado resistencias a este tratamiento para perfeccionarlo. La investigadora del CSIC Macarena Sierra, miembro del laboratorio que dirige Esteban Domingo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid), es la responsable del nuevo estudio sobre esta línea de investigación, que también centra el trabajo de diversos grupos en el extranjero.

"El procedimiento consiste en aumentar artificialmente el número de errores que comete el virus durante su multiplicación", ha explicado Sierra.

Para ello se utilizan sustancias capaces de incorporarse en el material genético de los virus e introducir alteraciones en sus genomas hijos. Uno de los fármacos que se estudian es la ribavirina, que ya se está empleando en el tratamiento de diversas enfermedades de origen vírico, como la gripe o la hepatitis C.

El estudio desarrollado por el CSIC ha investigado el virus de la aftosa y ha demostrado que pueden surgir mutantes del virus que son parcialmente resistentes a la acción de la ribavirina.

"La existencia de este tipo de resistencias introduce incertidumbres en la eficacia de la nueva estrategia antiviral, pero es preciso conocer sus debilidades para perfeccionar el método". Su equipo continúa los estudios con ribavirina y otros agentes, tanto mutagénicos como inhibidores, para tratar de mejorar la eficacia del tratamiento.

Si las investigaciones tienen éxito, sería posible desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades como el sida o las hepatitis víricas.

Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: