lunes, 28 de julio de 2008

Dosis extendidas de nevirapina podrían proteger de la transmisión vertical del VIH


Un régimen de dosis extendida de nevirapina podría reducir el riesgo de que los bebés de madres infectadas por VIH contraigan el virus. El equipo dirigido por Robert Bollinger, de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, publicará mañana en The Lancet los resultados de tres ensayos clínicos randomizados realizados en Etiopía, India y Uganda para evaluar si la administración diaria de nevirapina en lactantes de hasta seis semanas de vida podría reducir la transmisión vertical del VIH.

DM Londres 25/07/2008

Las madres VIH+ que amamantaban a sus hijos recibieron bien una dosis única de nevirapina (200 mg de nevirapina y 2 mg/kg de nevirapina para los recién nacidos) o dosis extendidas de nevirapina durante seis semanas (dosis únicas de nevirapina más 5 mg diarios de nevirapina desde los días 8 a 42 para el niño). El objetivo primario fue la infección por VIH a los seis meses de edad en los niños que habían sido clasificados como negativos para el VIH al nacimiento.

El análisis incluyó a 986 niños tratados con dosis únicas de nevirapina y 901 con dosis extendidas. A los seis meses 87 niños del primer grupo estaban infectados por el VIH, frente a los 62 del segundo grupo. A las seis semanas, 54 niños del grupo de dosis únicas y 25 del grupo de dosis extendidas eran VIH+, lo que supone una reducción del riesgo del 46 por ciento en la adquisición del VIH en los niños que recibieron dosis extendidas.

De esta manera, los autores del estudio concluyen que, "aunque un régimen de seis semanas de nevirapina diaria podría asociarse con una reducción del riesgo de transmisión del VIH a las seis semanas de edad, la falta de una reducción significativa a los seis meses sugiere que el tratamiento continuado con nevirapina diaria en bebés para prevenir la transmisión del VIH a través de la leche materna podría ser más efectivo en los lugares donde el acceso a alimentos sustitutivos asequibles y seguros aún no está disponible".


Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: