jueves, 18 de septiembre de 2008

Casi 10.000 adolescentes recibirán educación afectivo-sexual basada en los valores


Educar en valores

Médicos de diferentes especialidades, unidos en el denominado proyecto Edith Stein, hablarán a los adolescentes de las relaciones sexuales y los embarazos no deseados.

REDACCIÓN HO.- El alarmante incremento del número de embarazos en menores de 19 años, la sobreabundancia de información sobre salud sexual y la falta de eficacia de las campañas oficiales sobre este problema ha llevado a una serie de médicos a poner en marcha un proyecto innovador de educación afectivo-sexual para adolescentes.

Desde este curso, médicos especialistas en Psiquiatría, Ginecología, Andrología, Sexología y Atención Primaria impartirán charlas y talleres a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de los colegios e institutos que lo soliciten. El Proyecto, de iniciativa privada, se denomina Edith Stein y, según el Dr. José Jara, uno de sus impulsores, parte de un presupuesto realista: las políticas de información sexual para adolescentes han fracasado. "De hecho", asegura Jara, "medidas como la distribución masiva de la píldora del día después no han contribuido a disminuir los embarazos sino a incrementarlos; se ha producido un efecto boomerang ya que se ha transmitido a los adolescentes una falsa sensación de seguridad". Además, según Jara en torno a un 40 por ciento de las relaciones sexuales entre adolescentes están asociadas al consumo de alcohol o de drogas, lo cual favorece que se tomen el sexo como un juego sin repercusiones.

Por su parte, Alfonso Aguiló, coordinador del Proyecto, resume las innovaciones de su programa de educación afectivo-sexual. "Implicar a los padres y profesores en el mismo proyecto educativo, educar de manera integral la afectividad (no sólo la sexualidad), enseñarles a dominar los propios impulsos y favorecer unas relaciones de pareja acordes con su edad y crecimiento emocional".

La formación consistirá en charlas a padres, educadores y alumnos en formato de talleres de asistencia voluntaria. Actualmente, el Proyecto se ofrece a centros educativos aunque en el futuro se pretende colaborar con las Consejerías de Educación autonómicas. En apenas unos meses de existencia, el Proyecto Edith Stein de formación afectivo-sexual de adolescentes ha recibido peticiones de numerosos centros educativos. Durante el curso escolar que ahora empieza, participarán en este proyecto casi 10.000 alumnos de toda España, especialmente de la Comunidad de Madrid.

El Proyecto Edith Stein nace dentro la Fundación Tertio Millennio, para mantener la identidad cristiana de los centros educativos. La Fundación tiene carácter benéfico-docente, es de naturaleza permanente, privada, tiene su sede en Madrid y desarrolla sus actividades en todo el territorio nacional. El pasado 12 de septiembre, los promotores del proyecto organizaron una Jornada de presentación, a la que asistieron más de un centenar de educadores.

Para más información:

  • Los centros educativos y padres interesados en que se impartan estas jornadas pueden contactar con: Cintia Lamela, en el teléfono 91 533 83 10.
  • Web: http://www.proyectoedithstein.es


Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: