miércoles, 18 de marzo de 2009

Alta cifra de mayores de 50 años con sida, sobre todo en Brasil

La cifra de mayores de 50 años seropositivos es "sorprendentemente elevada", señaló un estudio de la OMS, que teme la acentuación de este fenómeno poco conocido y que en Brasil duplicó su porcentaje entre 1996 y 2006.


24horaslibre-com

En el país sudamericano, el número de personas de más de 50 años con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) responsable del sida se duplicó entre 1996 y 2006, "aumentando desde 7,5 a 15,7 casos por cada 100.000 habitantes", según el estudio, publicado en el número de marzo del Boletín de la OMS.

"Los pocos datos disponibles sugieren una prevalencia y una incidencia sorprendentemente elevada de VIH entre las personas de más de 50 años", señala a nivel general ese documento.

Según los autores del estudio, en Estados Unidos, entre la población de seropositivos, la proporción de personas de más de 50 años pasó del 20 al 25% entre 2003 y 2006. Esa proporción es del 8% en Europa.
Por el contrario no se tienen datos disponibles sobre los países en vías de desarrollo.

Según la OMS, el fenómeno es "preocupante" y el número de personas de ese grupo de edad infectadas con el VIH "podría aumentar en todo el mundo".

La falta de información se explica en parte porque las personas de más de 50 años no están consideradas una "categoría de riesgo", pues el personal médico sigue considerando al sida "una enfermedad de jóvenes".

"Los médicos raramente someten a sus pacientes (ancianos) a una prueba del VIH, de forma que el diagnóstico es habitualmente tardío", explica el estudio.

Sin embargo, "cuanto más mayor es una persona, más rápido la infección del VIH da lugar al desarrollo del sida" y el paciente tiene menos posibilidades de supervivencia, según el estudio. A más de 65 años de edad, la esperanza de vida de una persona infectada con el virus del sida es de cuatro años, frente a los 13 de un seropositivo entre los cinco y los 14 años de edad.

Los autores del estudio señalan que la actividad sexual parece ser la principal forma de transmisión del VIH entre los mayores de 50 años.

La aparición a partir de finales de los años noventa de medicamentos que favorecen la erección masculina ha permitido a los hombres prolongar su actividad sexual, señala el estudio al notar que las personas más ancianas son "menos propensas que las generaciones jóvenes a mantener relaciones sexuales protegidas".

¿Qué opina Pelé de esta noticia?



Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: