jueves, 20 de agosto de 2009

Una variante del cromosoma X retrasa el sida en mujeres

Científicos del Instituto para Investigaciones sobre la Edad de Leibniz y del Instituto Fritz-Lipmann (FLI, por sus siglas en inglés), ambas en Alemania en colaboración con otras instituciones del país han descubierto una variante del cromosoma X que retrasa el avance del sida en mujeres. El hallazgo fue una verdadera sorpresa, según Matthias Platzer, jefe del laboratorio de Jena.

Europa Press - Jueves, 13 de Agosto de 2009

Se sabe desde hace tiempo que, paradójicamente, un menor número de virus y un mayor número de células inmunes CD4, aquellas sobre las que incide el VIH, se encuentran en la sangre de algunas mujeres infectadas, en comparación con los pacientes masculinos.

Los investigadores utilizaron la 'macca mulata' como modelo animal. Miembros del Departamento de Modelos de Infección del German Primate Research Centre (DPZ) recogieron especímenes de mono rhesus con inmunodeficiencia, con el objetivo de monitorizar su genoma. De este modo, localizaron dos regiones genómicas importantes, una de ellas localizada en el cromosoma 4 del mono y en genes codificados de la respuesta inmune que se activan tras una infección viral.

Para confirmar los resultados de la investigación en humanos, el equipo analizó la región análoga del cromosoma X en pacientes con VIH. "Con la diana fijada en el modelo animal, pudimos descubrir una variante genética asociada con una tasa reducida de células CD4 perdidas en algunas mujeres con VIH", subrayó el profesor Michael Krawczak, genetista de la Universidad de Kiel.

Los hombres, por su parte, no parecen beneficiarse de esta variante. "En esencia, hemos demostrado por primera vez que un sólo poliformismo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés) en el cromosoma X está asociado con un retraso en la progresión de la infección por VIH en mujeres", aseveró el genetista molecular Roman Siddiqui, del FLI.



Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: