miércoles, 30 de septiembre de 2009

El VIH no se transmite igual en hetero que en homosexuales

La mayor parte de las infecciones por VIH entre los heterosexuales en Gran Bretaña se debe al subtipo no B, originario entre los inmigrantes del África subsahariana. El patrón de transmisión es más acotado que entre los homosexuales y avanza de forma más lenta.

Redacción  - Miércoles, 30 de Septiembre de 2009

El equipo de Andrew Leigh Brown, del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, ha estudiado la forma en la que se transmite el VIH entre heterosexuales en ese país y ha descubierto un patrón de infección distinto al de los homosexuales. El estudio se publica en el último número de PLoS Pathogens y subraya que un diagnóstico temprano podría limitar de forma efectiva la propagación del VIH en este grupo de población.

El citado equipo analizó la filodinámica molecular de la cepa de VIH predominante, los subtipos no B, en los heterosexuales del Reino Unido. La filodinámica se dedica al análisis de la relación evolutiva que mantienen grupos y posibilita la reconstrucción de patrones de divergencia secuencial vírica a lo largo de un periodo de tiempo. Gracias a este método, fueron capaces de descubrir patrones de transmisión.

Según el estudio, de más de 11.000 pacientes, 296 estaban relacionados con al menos otros dos en el Reino Unido. Además, se descubrieron ocho grupos de más de diez personas relacionadas entre sí, lo que supuso un 5 por ciento del total de pacientes que participaron en él. En el caso de los homosexuales, el 25 por ciento de los infectados mostraron una relación equivalente.

La transmisión entre heterosexuales también avanzó a mucha menor velocidad si se compara con la de los homosexuales, que se traduce en sólo un 2 por ciento de casos que aparecieron en los primeros seis meses de infección (25 por ciento en homosexuales).

"Este análisis filodinámico de secuencias del VIH del subtipo no B que representan a más del 40 por ciento de la población infectada del Reino Unido ha desvelado que la transmisión del VIH entre heterosexuales en el Reino Unido se encuentra agrupada, pero los grupos son generalmente pequeños y su dinámica de transmisión es menos veloz que entre los homosexuales".


Información de Diario Médico



Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: