jueves, 23 de diciembre de 2010

El inicio temprano de la terapia anterretroviral favorece la supervivencia


En el comienzo de la terapia antirretroviral la máxima prioridad debe ser la atención del paciente con VIH. Según un estudio publicado en PLoS Medicine, hay que ayudar a los países con recursos limitados en la aplicación de las Recomendaciones de la OMS 2010 para el tratamiento del sida.

Diario Médico
      
"La inmediata ampliación del conjunto de directrices de la OMS puede ser muy caro en algunos lugares", declaró el autor principal, Rochelle P. Walensky, del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos.

Las nuevas directrices de la OMS incluyen tres cambios importantes: el inicio del TAR cuando los niveles de caída del CD4 esté por debajo de 350/microlitro, sustitución de la estavudina por tenofovir (menos tóxico pero más costoso), y cambiar a los pacientes a los regímenes de segunda línea cuando el de primera falle.

Los resultados de la investigación demuestran que cuanto antes se inicie el TAR el aumento de la supervivencia asciende en 5 años, entre un 80 y 87 por ciento de los pacientes, y mostraron una mejora sustancial en los primeros resultados clínicos en comparación con en el tratamiento de primera línea con tenofovir.

En los lugares donde el inicio del TAR se produce con CD4 de los 350/microlitro, el cambio de estavudina por tenofovir ofrece un beneficio clínico y es menos costoso que los tratamientos de segunda línea, que también producen importantes beneficios de supervivencia (más de cuatro años por persona).




Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: