jueves, 10 de mayo de 2012

Buena supervivencia de los pacientes VIH+ trasplantados

La mayoría de los pacientes infectados por el virus del sida que reciben un trasplante hepático sobreviven al cabo de tres años de la intervención, según se ha expuesto en el congreso de la Sociedad Española de Enfermedades

Iñaki Revuelta

"Las posibilidades de supervivencia en trasplante hepático al cabo de tres años resultan similares entre los receptores infectados por VIH y los no infectados por este virus". Según ha asegurado José Miguel Montejo, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital vizcaíno de Cruces y presidente del comité organizador del XVI Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), "el trasplante de hígado y riñón en personas afectadas por el VIH es una de las cuestiones que mayor vigencia tienen en la actualidad en el campo de las enfermedades infecciosas. Ahora la incógnita es saber qué ocurrirá a más largo plazo, pasados al menos cinco años. En trasplante renal la supervivencia es similar en pacientes con infección por VIH y los no infectados".

José Miguel Montejo ha explicado que "el equipo del programa de trasplante hepático del Hospital de Cruces, donde está integrado, es el que más trasplantes hepáticos ha realizado en pacientes positivos para VIH en España". Desde esa experiencia afirma que el 62 por ciento de los seropositivos trasplantados sobrevive al cabo de tres años de la operación.

Montejo: "El equipo del programa de trasplante hepático del Hospital de Cruces es el que más injertos en pacientes con VIH ha realizado"
Ha recordado además que "la mayoría de estos pacientes contrajo al mismo tiempo la infección por VIH y la infección por el virus de la hepatitis C. Veinte años después, la hepatitis C, que no cuenta con una terapia verdaderamente eficaz, se ha transformado en cirrosis y ha dejado el trasplante de hígado como la única opción terapéutica para muchos infectados. Sin embargo, hay que resaltar que la cirrosis por el virus de la hepatitis C es una de las indicaciones más comunes de trasplante hepático en los pacientes no infectados por el VIH".

La presidencia del comité organizador del congreso la ostenta Miguel Montejo, jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital de Cruces, mientas que el comité científico lo preside Guillermo Quindós, catedrático en Microbiología de la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU). Montejo ha aclarado que "la elección de Bilbao obedece a la calidad de los profesionales que trabajan en los diferentes hospitales del País Vasco, confirmado por la cantidad de aportaciones científicas de los profesionales que trabajan en estos centros".

El presidente de la junta directiva de la Sociedad, Álvaro Pascual, ha explicado a DM que "el congreso es nuestro principal órgano de expresión. Antes, la cita era bianual, pero la alta demanda de los miembros de la sociedad aconsejó que, a pesar de la crisis económica, se hiciera de manera anual. El número de congresistas sigue aumentando pese a la coyuntura, lo que demuestra que la producción científica española en el campo de la infectología y la microbiología es extraordinaria".

El presidente denuncia que "desde hace mucho tiempo es una realidad que en nuestro país existen los especialistas en enfermedades infecciosas. Es necesario que se establezca un reconocimiento y un título que lo avale porque no va a haber un recambio generacional. Como esta cuestión se solvente únicamente de forma administrativa, como no exista un título, es posible que los profesionales jóvenes no tengan gran interés en especializarse en este campo".


No hay comentarios: