viernes, 9 de julio de 2004

Crean un medicamento que impide la transmisión del VIH de madres a hijos

En La Razón

«The New England Journal of Medicine» revela que fue eficaz en cuatro de cada cinco casos

Científicos de Tailandia han creado un medicamento que bloquea la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de madres a hijos, en lo que califican como un importante paso en la lucha contra el sida. La revista «The New England Journal of Medicina» ha adelantado que el estudio, que se publicará esta semana, estableció que el medicamento llamado «nevirapine» impidió la transmisión en cuatro de cinco casos y es «altamente efectivo» en la lucha contra el virus causante del sida. La medicina también se conoce como NVP o por la marca de «Viramune».

Boston (EE UU)- Científicos de Tailandia han creado un medicamento que bloquea la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de madres a hijos, en lo que califican como un importante paso en la lucha contra el sida.

La revista «The New England Journal of Medicina» ha adelantado que el estudio, que se publicará esta semana, estableció que el medicamento llamado «nevirapine» impidió la transmisión en cuatro de cinco casos y es «altamente efectivo» en la lucha contra el virus causante del sida. La medicina también se conoce como NVP o por la marca de «Viramune» fabricada por los laboratorios Boehringer Ingelheim.

La revista, que anticipó la publicación de los resultados del estudio para hacerla coincidir con la cumbre internacional contra el sida que se realiza la próxima semana en Bangkok, calificó la reducción como «asombrosa».

1.800 mujeres tratadas. El equipo encabezado por el doctor Marc Lallemant, del Programa para el Tratamiento y Prevención del VIH en Chiang Mai, Tailandia, administró la medicina a más de 1.800 mujeres embarazadas que sufrían la infección del virus.

Según el estudio, el grupo logró reducir la incidencia de transmisión del virus de madre a hijo a sólo un 1,1 por ciento.

El estudio indicó que todas las mujeres estaban recibiendo el tratamiento AZT contra el sida. Además, ninguno de los bebés, a quienes también se administró nevirapine, fue amamantado. Se calcula que de los 700.000 niños que heredan la infección de sus madres, poco menos de la mitad la reciben a través de la leche materna.

El editorial de la revista señaló que el desarrollo de la medicina es especialmente importante para los países en desarrollo porque el tratamiento es muy accesible en términos económicos.

«La nevirapine aplicada en una sola dosis es un régimen de simplicidad, eficacia y accesibilidad asombrosas», dijo Hoosen Coovadia, de la Escuela de Medicina Nelson Mandela, de Durban (Sudáfrica) en el editorial de la revista. Se calcula que el virus de inmunodeficiencia humana ha infectado a más de 43 millones de personas en todo el mundo. Más de 25 millones han muerto.

En España se estima que entre 120.000 y 150.000 personas padecen sida, y el 25 por ciento lo desconoce, sobre todo por el miedo a realizarse la prueba o la percepción inadecuada del riesgo, según Sanidad. Efe

No hay comentarios: