viernes, 9 de julio de 2004

Reino Unido: un aerosol para detectar drogas en las aulas

Tres años después de aprobar el uso de perros detectores de drogas, las escuelas del Condado Broward podrían tener otra arma en la lucha contra los narcóticos: un aerosol que detecta los residuos en las mesas escolares o en las mochilas, parecido al equipo detector de bombas que se usa en los aeropuertos.


A pesar de las investigaciones que muestran que desde principios de los 1980, el uso de drogas se ha reducido entre los estudiantes de segundo año de secundaria, los sistemas escolares en toda la nación se están volviendo más tenaces para tratar de controlar el problema. Y el gobierno federal está ayudando con subvenciones a más de 20 sistemas escolares que quieren probar el nuevo aerosol.


Si la Junta Escolar de Broward aprueba su uso este otoño, un director podría frotar un papel gomoso especial en un casillero o mesa --o cualquier otra cosa que pudo haber sido tocada por alguien que usó drogas-- y luego rociarlo con un químico para encontrar rastros de marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas o éxtasis.


El papel puede mostrar una serie de colores, dependiendo de la sustancia ilícita: rojo marrón para marihuana; púrpura para heroína; amarillo para anfetaminas.


El distrito escolar ha restado importancia al uso del equipo, al decir que sólo se usaría cuando hubiera causa probable para sospechar del uso de droga, para confirmar o rechazar sospechas de que cierto estudiante pareciera estar drogado.


"Mi intención no es hostigar a los muchachos", dijo Joe Melita, jefe investigador del Distrito Escolar de Broward. ``Podría usarse si un padre está preocupado por su hijo y necesita la ayuda de la escuela".


Una prueba positiva posiblemente conduciría a un estudiante a la oficina del consejero, no a la estación de policía, comentó Melita. ``No queremos que esto sea una cosa punitiva".

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió hace dos años que las escuelas públicas verifiquen el uso de drogas por los estudiantes que participan en actividades extracurriculares, ampliando un fallo de 1995 que permite analizar a los atletas. Ni Broward ni Miami-Dade conducen esas pruebas

Fuente: www.miami.com 30 de Junio de 2004

No hay comentarios: