martes, 16 de noviembre de 2004

Una compañía india retira sus antisida de la lista de la OMS


La compañía india Ranbaxy acaba de retirar sus siete antisida genéricos de la lista oficial de medicamentos esenciales de la OMS destinados a la lucha contra el sida. Al parecer, no está claro que estos fármacos sean biológicamente el mismo producto que el patentado.



ELMUNDOSALUD.COM
La compañía ya ha presentado a la OMS un plan con las fechas en las que propone presentar nuevos estudios sobre sus productos. El primer informe se terminará en diciembre.
La lista de medicamentos esenciales es un proyecto que puso en marcha la OMS hace dos años para combatir la epidemia de VIH en aquellos países donde el precio de los antirretrovirales es demasiado elevado. El listado permite conocer qué farmacéuticas fabrican genéricos seguros, en ocasiones 'copias' de los fármacos con patente en vigor.
Otras retiradas
Este mismo año, la OMS retiró cinco genéricos antisida de la lista -tres fabricados por Ranbaxy y otros dos producidos por otra farmacéutica india (Cipla)- porque las inspecciones sobre la bioequivalencia de estos fármacos "revelaron serias discrepancias" entre los resultados de las inspecciones y los datos que se habían presentado a la OMS.
Después de estas retiradas, el organismo internacional envió una carta de advertencia a todos los fabricantes que participan el proyecto en la que se les instaba a verificar los datos que habían presentado a la OMS. Ranbaxy ha informado ahora a la organización de que ha encontrado "discrepancias en la documentación" sobre sus productos.
En concreto, se trata de versiones de lamivudina (cuyo nombre técnico es 3CT), estavudina, y dos cócteles con estos dos fármacos, indinavir, nevirapina y zidovudina (AZT).
La OMS recomienda a los pacientes que "deberían suspender el consumo de los medicamentos [de Ranbaxy] y pasarse a otros productos precualificados". Sin embargo, como reconoce que en muchos casos será difícil encontrar una alternativa de inmediato, aconseja que continúen con la terapia, pues "el riesgo de suspender el tratamiento es más alto que el de tomar medicamentos cuya bioequivalencia no está probada pero que de todos modos habían sido precualificados", comenta en un comunicado.

No hay comentarios: