jueves, 20 de enero de 2005

Cooperación, transparencia y cohesión en la vacuna del VIH


Public Library of Science (PLoS) publica el Plan Estratégico Científico de la Empresa Global para una Vacuna del VIH/Sida, que agrupa a los principales organismos y científicos del mundo que trabajan en este objetivo. Para ello piden colaboración y transparencia.

El Plan Estratégico Científico de la Empresa Global para una Vacuna del VIH/sida considera que ya existe el conocimiento científico suficiente y se han identificado los principales obstáculos para poder lograr una vacuna eficaz contra el VIH, aunque advierte que para obtener resultados es preciso ser fiel a tres principios básicos: cooperación, colaboración y transparencia. "Solamente trabajando juntos se podrá conseguir el objetivo de diseñar una vacuna segura y efectiva que sirva para detener la pandemia del sida", reconoce Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, uno de los organismos que participan en esta iniciativa.

Mapa de carreteras
El plan, en el que intervienen más de 140 científicos de todo el mundo, ha identificado los principales obstáculos que han impedido el desarrollo de una vacuna, y subraya las posibles vías para superarlos; asimismo, propone un innovador modelo de colaboración (ver cuadro) que garantice que los esfuerzos de los investigadores de todo el mundo se dirijan hacia un objetivo común. "Es como un mapa de carreteras; algo muy necesario para la cohesión y la colaboración", asegura David Ho, director científico del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond de la Universidad Rockfeller, en Nueva York (Estados Unidos).

La Empresa Global para una Vacuna del VIH/Sida es una alianza internacional de agencias y organizaciones independientes auspiciada por los países del G8, cuyo objetivo es obtener una vacuna eficaz y segura contra el VIH. Está constituido por algunas de las personalidades esenciales en el mundo del VIH/Sida, como Anthony Fauci, Peter Piot, director ejecutivo de Onusida, y Pascoal Mocumbi, antiguo primer ministro de Mozambique.

Además, participan los principales organismos implicados en la obtención de una vacuna contra el VIH/ Sida, como la Fundación Bill y Melinda Gates, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, la Iniciativa Internacional para una Vacuna (IAVI), la OMS y Onusida.

Mejora de resultados
Aunque los miembros de este grupo son conscientes de que la vacuna contra el sida sigue siendo uno de los desafíos más complicados en la investigación biomédica, también consideran que el progreso científico actual permite mejorar los resultados. "Los avances se refieren a nuevos candidatos de vacunas, a la mejora en los modelos animales o la existencia de una base de datos de ensayos clínicos", suscribe el Plan.

"Una vacuna preventiva sería la noticia más esperada", señala Helen Gayle, de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Este plan no sólo acelerará los ensayos, sino que fomentará la capacidad investigadora de África", afirma Pascoal Mocumbi.

Una lección bien aprendida
"Después de casi 18 anos desde que se llevó a cabo la primera prueba de una vacuna contra el sida, la comunidad científica ha reconocido que necesitamos un mejor plan estratégico para conseguir ese objetivo. Creo que la lección que aprendimos es que el desarrollo de una vacuna contra el sida es un reto científico y de salud pública de una complejidad mayor de lo que habíamos pensado", ha indicado a DM José Esparza, miembro del comité organizador de la Empresa Gobal para una Vacuna contra el VIH/Sida. Esparza considera que ya ha pasado el tiempo en que grupos aislados de investigadores "soñaban con ser ellos los descubridores de la tan esperada vacuna. Lo que esta empresa ha logrado es cambiar esa actitud por otra en la que los investigadores de todo el mundo trabajen como una comunidad dedicada a resolver el problema. Eso requiere un plan que se ejecute en coordinación, con mucho intercambio de información y con suficientes recursos". La publicación del plan va a ser seguida muy pronto de medidas específicas para su implantación y la Fundación Bill y Melinda Gates, de la que es miembro Esparza, muy pronto va a anunciar financiación muy importante para apoyar esta iniciativa.

No hay comentarios: