jueves, 20 de enero de 2005

La Conferencia Episcopal aclara que la doctrina de la Iglesia sobre el preservativo no ha cambiado

Redacción - 20/01/2005 La Conferencia Episcopal emitió ayer un comunicado en el que afirma que la doctrina de la Iglesia sobre el preservativo no ha cambiado. Recuerda que lo único verdaderamente aconsejable en la lucha contra el SIDA es el ejercicio responsable de la sexualidad, basándose en la abstención y en la fidelidad. El uso del preservativo es contrario a la moral de la persona.


El Secretario General de la Conferencia Episcopal, el padre Juan Antonio Martínez Camino, se reunía el martes con la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, con el fin de conversar sobre el modo de colaborar del mejor modo posible en la prevención del SIDA. Tras la reunión, desde diversos medios de comunicación se tergiversaron las palabras de Martínez Camino. Frente a esta situación, la Conferencia Episcopal ha asegurado, a través de un comunicado, que la doctrina de la Iglesia sobre el uso del preservativo no ha cambiado. El SIDA, recoge el comunicado, “es un asunto que preocupa mucho a la Iglesia, a los católicos y a las instituciones eclesiales que trabajan en la atención social y sanitaria de esta enfermedad” y la “abstención de relaciones sexuales indebidas y la fidelidad mutua entre los cónyuges, constituyen la única conducta segura generalizable” para luchar contra él.

En la reunión, la ministra de Sanidad y el padre Martínez Camino comentaron el programa de prevención conocido como ABC y propuesto por prestigiosos científicos y especialistas de rango internacional. El consejo de los especialistas es que las políticas de prevención de la transmisión del SIDA por vía sexual, para ser completas y eficaces, han de basarse en la recomendación (por orden) de la abstención, la fidelidad y el uso de preservativos. Lo mismo afirma también la Organización Mundial de la Salud.

El padre Martínez Camino respondió brevemente, al término de la reunión, a los periodistas manifestando que el uso del preservativo tiene un lugar en ese programa llamado ABC (abstinence, be faithfull and condoms) en la lucha contra el SIDA. La Conferencia Episcopal ha puntualizado que esta declaración “ha de ser entendida en el sentido de la doctrina católica que sostiene que el uso del preservativo implica una conducta social inmoral”. Por eso, continúa el comunicado, “la iglesia colabora eficaz y racionalmente en la prevención del sida promoviendo la educación de las personas para el amor conyugal fiel y abierto a la vida, tratando de evitar de este modo las relaciones indebidas y promiscuas, que dan lugar a las llamadas situaciones de riesgo sanitario”.

Así, la Conferencia Episcopal concluye que de acuerdo con los principios de la doctrina de la Iglesia no es posible aconsejar el uso del preservativo, por ser contrario a la moral de la persona. “Lo único verdaderamente aconsejable es el ejercicio responsable de la sexualidad, acorde con la norma moral”.


Sobre el SIDA y el preservativo
Nota de prensa de la Conferencia Episcopal Española - 19/01/2005

La prevención sexual del SIDA
Arvo.net - 23/05/2003

El preservativo, una mentira cruel
Arvo.net - 18/01/2002

Mensajes truncados contra el sida
Aceprensa - Juan Domínguez - 08/12/2004

Sida: Los países que han frenado la epidemia dieron prioridad a la promoción de la abstinencia y la fidelidad
Aceprensa - 01/12/2004

No hay comentarios: