lunes, 3 de enero de 2005

LAICAS ARGENTINAS AYUDAN A ENFERMOS DE SIDA

BUENOS AIRES, 15 (ACI).- Hace tres años, dos mujeres argentinas que vivieron de cerca los estragos del Sida, decidieron hacer algo por los enfermos que mueren solos en Argentina y fundaron La Posada, un hogar sustituto donde todos pueden recobrar la esperanza.

En 1994 Gloria Castilla Sastre y su amiga Norma Segura, pensaron en la posibilidad de ayudar a los enfermos de Sida que son abandonados en las calles de Buenos Aires y emprendieron una empresa muy difícil: conseguir un lugar para darles albergue y cuidados.

"Mi padre contrajo Sida por una transfusión en 1987 y estuvo internado en el hospital Muñiz. Ahí vi la problemática y me impactó que muchos mueran solos", cuenta Gloria, una publicista casada y con 4 hijos, que tras la experiencia vivida comprendió que Dios le pedía que hiciera algo al respecto.

Fu así que comenzó todo. Con mucho esfuerzo y oración consiguieron la donación de un terreno, un subsidio para la construcción y ayuda de los vecinos. "Un día antes de la inauguración -en noviembre de 1994- hicimos una consagración a Dios. Nos ofrecimos para trabajar en esto", relata Gloria.

Poco tiempo después de la inauguración, Gloria y Norma crearon la Fundación Fuente Viva para que les resultara más fácil conseguir donaciones. Actualmente el gran jardín arbolado, la casa amplia -con partes en construcción- están ocupados por quince enfermos de Sida aunque su capacidad es para veinte personas.

En el Hogar La Posada junto con las fundadoras, un médico, un psiquiatra y dos religiosas enfermeras de la Caridad de la Virgen Niña, ayudan a todos los enfermos que llegan hasta el lugar, donde reciben alimentación, cuidados y hasta pueden trabajar en un taller de bolsas de residuos, su principal fuente de ingresos, los de cerámica, pintura y el grupo de autoayuda.

Según explica Norma, casada con dos hijos y tres nietos, el sistema de ingreso es simple. Ellas están en contacto con los asistentes sociales de los hospitales, que son los que les derivan los casos, y no reciben a nadie que se presente espontáneamente. "Necesitamos la historia clínica y social. Así los cuidamos y podemos exigirle al hospital que los reciba si empeoran", señala.

En estos tres años, Gloria y Norma afirman que han aprendido mucho y han sido gratificadas con las experiencias de conversión que allí se han dado. Siempre recuerdan el caso de uno de los posaderos más jóvenes que pasó por el hogar.

"Un día soñó que era náufrago en una balsa. Tenía miedo, el sol le quemaba, de noche hacía mucho frío. Se dormía y despertaba en una isla donde un hombre de pies grandes lo levantaba. Para él fue Jesús. El escribió este sueño y a las dos semanas murió", contaron.

Hogar "La Posada"
Fraga 1961 - - - San Miguel - Buenos Aires - GBA Oeste
Indicaciones: A 3 cuadras y media de la estación de tren San Miguel.
Telefono: 4667-0646
Responsable: Gloria Castilla Sastre
laposada@sion.com

Funciona desde 1995. Es un hogar donde viven 52 enfermos terminales. Necesitan principalmente alimentos. También les hace falta sábanas, frazadas, colchones, artículos perfumería (shampoo, jabón en polvo, desodorantes, papel higiénico, etc.), artículos de limpieza y antibióticos (hongos, amoxidal). Cuentan con 1 casa para hombres y otra para mujeres con hijos ubicada en José C. Paz (Calle Arias y Sgo del Estero - 02320-442743)

No hay comentarios: