lunes, 14 de febrero de 2005

Errores en la cifra oficial de muertos por VIH en Sudáfrica

Ya informábamos de la muerte por sida en Sudáfrica del hijo de Nelson Mandela. Al parecer, las muertes por sida allí son muchas más que las declaradas.

El Mundo 12-2-05

El coste de la epidemia de sida en Sudáfrica podría ser mucho mayor de lo que trasciende a través de la información oficial. Un editorial que publica hoy 'The Lancet' saca a la luz los errores que se producen a la hora de contabilizar la infección por el VIH como causa de muerte en la población de este país debido al estigma social asociado a la enfermedad. Un estudio llevado a cabo recientemente para corregir este desfase concluye que el número de muertes atribuidas a la pandemia podría ser hasta tres veces mayor al que reconocen las estadísticas del gobierno sudafricano, cuyos datos proceden de los certificados de defunción.

Hasta un 80% de los fallecimientos entre varones y un 70% entre las mujeres no aparecen asociados al sida y se computan como debidos a la tuberculosis o a infecciones del tracto respiratorio. Los tabúes que rodean al sida en este país favorecen que gran parte de los afectados no revele que la causas real de su enfermedad o de la muerte de sus allegados es la infección y conduce a muchos médicos a plasmar otros diagnósticos menos polémicos en los certificaciones de defunción. "El Gobierno sudafricano debe enfrentarse a la verdad sobre la mortalidad del VIH", sentencia el editorialista de 'The Lancet'. Un ejemplo reciente fue la revelación pública de Nelson Mandela de que la causa de la muerte de su hijo, Makgatho, de 54 años, fallecido unas horas antes, había sido la temible enfermedad. Para la revista se necesitan muchas más declaraciones de este tipo, por parte de personajes públicos, para acabar con el estigma social que rodea a esta dolencia en un país donde más de cinco millones de sus habitantes son portadores del virus.

No hay comentarios: