domingo, 13 de febrero de 2005

«La inmadurez lleva a las drogas, el sexo y el fracaso escolar»

En opinión del presidente de AFA, José Ignacio Pérez Argüelles, «el bajo nivel de formación de los padres y adolescentes en Baleares y el alto índice de integración en el mundo laboral de los cabezas de familia, se refleja en los comportamientos poco maduros de muchos adolescentes, que encabezan los ránkings nacionales en abandono de estudios, consumo de alcohol y otras drogas, o en el inicio de las relaciones sexuales más tempranas».

Pérez Argüelles señala que «cuando aún no existe la madurez emocional necesaria para poner en marcha una adecuada prevención, nuestros jóvenes inician ya relaciones sexuales». Baleares «destaca por el número de familias disfuncionales, es decir uniparentales o con conductas promiscuas, con una seria falta de diálogo entre padres e hijos».Estas situaciones generan carencias afectivas en los adolescentes que los impulsan a las relaciones sexuales». Pérez Argüelles recuerda que «el apoyo familiar permite crear un ambiente de seguridad que facilita a la adolescente asumir su futuro rol de madre. Muy especial es la relación con su propia madre, que deberá ayudar a su hija sin invadir sus funciones para que alcance la independencia».

AFA pide a las instituciones que apliquen fórmulas para que «las madres adolescentes no se vean obligadas a abandonar sus estudios y puedan proseguirlos en el futuro, evitando que pierdan oportunidades y sufran un rechazo por su nueva situación». Una política efectiva «lograría romper con la cadena de embarazos adolescentes que se transmite de padres a hijos», concluye Pérez Argüelles.

No hay comentarios: