martes, 17 de mayo de 2005

Identificados dos nuevos retrovirus transmitidos por animales



Investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, y del Centro de Investigación de Salud de la Armada (Cresar), en Camerún, han identificado dos nuevos retrovirus entre cazadores centroafricanos de monos.

Los retrovirus, denominados virus humanos T-linfotrópicos tipos 3 y 4 (HTLV-3 y HTLV-4), pertenecen a un género de virus conocidos por su capacidad de propagación y producción de graves enfermedades en humanos, según las conclusiones de esta investigación, que oficialmente se presentó en la XII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, y que se publica hoy en la versión electrónica de Proceedings.

Control regular
Los hallazgos "ponen de manifiesto la necesidad de controlar regularmente a las poblaciones de humanos que están en contacto con animales y que, por tanto, pueden convertirse en transmisores de nuevas infecciones emergentes procedentes de animales", según Nathan Wolfe, coordinador del estudio y profesor del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Bloomberg.

Los investigadores se remontan al descubrimiento del VIH, "cuya emergencia ha costado miles de vidas humanas y de recursos económicos. El descubrimiento de los virus HTLV-3 y HTLV4 demuestra que los retrovirus tienen capacidad para activarse y para cruzarse o mezclarse con poblaciones humanas".

En el trabajo se realizaron análisis sanguíneos de 900 personas residentes en Camerún y que habían tenido algún tipo de contacto con la sangre u otros fluidos corporales de monos.

No hay comentarios: