martes, 13 de septiembre de 2005

Carga viral indetectable y CD4 bajos pueden sugerir VIH-1 del grupo O




La existencia en España de pacientes infectados por el VIH-1 grupo O debe alertar a los clínicos ante situaciones patológicas discordantes. Un estudio internacional describe por primera vez cuál es la respuesta al tratamiento antirretroviral en este tipo de pacientes, así como las mutaciones de resistencia terapéutica que presentan.

"El VIH tipo 1 (VIH-1) grupo O se caracteriza por presentar una resistencia a los agentes antirretrovirales no nucleósidos, como ocurre en el VIH tipo 2 (VIH-2). Los pacientes de este grupo son sensibles al T-20, mientras que los VIH-2 no, y son sensibles a los inhibidores de la proteasa", ha explicado a DM Vicente Soriano, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, que en colaboración con investigadores del Hospital Universitario Mayday, de Londres, ha realizado el primer análisis en el que se evalúa la respuesta y las resistencias al tratamiento antirretroviral en pacientes infectados con VIH-1 grupo O. El trabajo se publica en el último número de Aids Research and Human Retroviruses.

Los datos en este grupo concreto de infectados eran hasta el momento escasos. El grupo de Soriano, del que también forma parte Berta Rodes, ha comprobado asimismo que las mutaciones de resistencia aparecen en las mismas posiciones que en el grupo M del VIH-1. "Este hallazgo es relevante porque sugiere que no hay grandes cambios y que probablemente todo lo que se conoce sobre el grupo M sea aplicable al O". La importancia también se extiende al ámbito clínico, ya que, según Soriano, los exámenes de carga viral que se llevan a cabo en los hospitales no detectan al grupo O: ofrecen valores indeterminados o negativos.

El VIH-1 se divide en tres grupos bien definidos: el M, mayoritario; el O, considerado como raro, y el N que es extremadamente escaso. En España se han identificado cinco pacientes del grupo O, dos de ellos españoles y el resto de África occidental, concretamente de Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial. Francia, Alemania y Gran Bretaña son los países europeos que registran otros casos de este grupo de VIH-1.

Conclusiones sugerentes
La mayor parte de los infectados por el grupo O del VIH-1 son inmigrantes de África occidental o europeos que han viajado a esta zona o han mantenido relaciones sexuales con autóctonos infectados. Clínicamente, la infección progresa igual que el VIH-1 grupo M, más rápidamente que el VIH-2.

Para Soriano, uno de los principales mensaje es advertir que "en España existe grupo O, lo que debe alertar al clínico ante pacientes con CD4 bajos y carga viral indetectable para descartar infección por grupo O. Además, hay que recordar que estos pacientes no responden de manera natural a los agentes no nucleósidos y que la administración de inhibidores de la proteasa fracasa, al igual que ocurre con el grupo M del VIH-1. Otro aspecto se relaciona con el hecho de que las técnicas de detección de resistencias no son útiles para este grupo de pacientes, por lo que es necesario emplear otras especiales".

La investigación pone el énfasis ante situaciones en las que existan fenómenos discordantes y que pueden asociarse a VIH-1 grupo O: carga viral indetectable y caída de CD4 o sujetos no respondedores a los no nucleósidos. "De la misma forma, estos pacientes pueden seleccionar resistencia, como el VIH-1, por lo que hay que emplear métodos especiales para concretar las mutaciones de resistencia. Sin duda, los hallazgos van a conseguir tratamientos más individuales y eficaces".

AIDS Research Human Retroviruses 2005; 21; 7: 602-607

No hay comentarios: