lunes, 5 de septiembre de 2005

El 24% de los drogodependientes que acuden a programas asistenciales consumen heroína, y el 20% 'speed ball'



El 24% de las personas drogodependientes que acuden a programas asistenciales son consumidores de heroína, y el 20% de 'speed ball' (mezcla de heroína y cocaína), según datos de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD).


El pasado año, más de 200.000 personas pasaron por estos programas asistenciales, de las que prácticamente el cien por cien son policonsumidores, es decir, no consumen una única sustancia psicoactiva. Aparte del consumo de heroína y 'speed ball', el 13% consume principalmente cocaína; el 5%, cannabis; y el 3%, las conocidas como drogas de síntesis.


El presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca, asegura que poner el énfasis en las sustancias impide desarrollar eficaces iniciativas de prevención, y subraya que el modelo hiperconsumista en que viven los adolescentes y jóvenes implica importantes problemas de salud pública que no se solucionarán persiguiendo determinadas sustancias psicoactivas.


En opinión de UNAD, organización que agrupa a cerca de 300 entidades sin ánimo de lucro de todas las Comunidades Autónomas, la prevención y la educación para la salud deben basarse en el modelo social, en los patrones de consumo, en el uso del ocio y el tiempo libre, en las modas, la percepción de riesgo, los valores, y, como un elemento más, en las sustancias.


No hay comentarios: