lunes, 10 de octubre de 2005

África deja desamparados a los huérfanos por el sida



Los gobiernos africanos están descuidando sus responsabilidades con los huérfanos que deja el sida y que sólo en Africa subsahariana superan los 12 millones, según un informe dado a conocer hoy por la organización Human Rights Watch.

"Los gobiernos parecen satisfechos al dejar a los pobres que se ayuden entre sí, en lugar de asumir sus responsabilidades por los niños cuyas familias han sido diezmadas por el sida", sostiene el informe presentado hoy en esta ciudad.

El documento, de 55 páginas, alerta sobre el alto grado de huérfanos por el sida que abandonan la escuela, ya sea porque no pueden pagar la escolaridad o porque deben convertirse en adultos precoces para sacar adelante el resto de la familia.

Las conclusiones del informe se derivan de entrevistas realizadas a 62 huérfanos por el sida en Kenia, Suráfrica y Uganda, así como representantes de organizaciones no gubernamentales, colegios, agencias internacionales y dependencias oficiales.

Se calcula que en Africa subsahariana, la región más afectada por el sida, hay 43 millones de niños que han abandonado el colegio, la tercera parte de la población escolar.

Aunque no hay datos sobre cuántos de ellos han quedado huérfanos por el sida, los responsables del informe presentado hoy aseguran que la enfermedad es la razón más importante que ha disparado las cifras.

"Estamos ante una de las epidemias de silencio y descuido más graves en el mundo", afirmó el representante de Human Rights Watch Jonathan Cohen, al presentar el informe. "La gente está haciendo mucho, pero no los Gobiernos. Estamos ante un escándalo de derechos humanos", agregó.

El sida afecta a 25 millones de personas en Africa subsahariana, la mayor parte de ellos adultos. Sólo el año pasado mató a 2,2 millones de personas, lo que dejó detrás de sí a millones de huérfanos que se unieron a otros millones de años pasados.

Suráfrica es el país con el mayor número de personas infectadas por el VIH, y aunque es la primera economía del continente, con un desarrollo social superior a muchas otras naciones africanas, el sida está haciendo mella en las tradiciones familiares.

La institución de la abuela cada día cobra más importancia porque se ha convertido en el principal soporte cuando los padres mueren de sida o están en la fase terminal de la enfermedad. Yuyiswa Peter, de 14 años, es uno de los huérfanos de sida que aportó sus comentarios en la presentación del informe.

Quedó sin madre a los seis años; el padre lo perdió el año pasado y ahora vive con su abuela. "Pero no soy la única, porque en la casa somos ocho niños", dice tímidamente la adolescente. En la casa de un barrio de la población de Soweto que habita, de cuatro habitaciones, las necesidades son imperiosas. "Ruego a la gente que por favor nos ayude", dijo a los periodistas.

Entre los problemas que tienen los huérfanos por el sida figura el desamparo en el que se encuentran cuando tienen que hacer trámites legales para recibir asistencia oficial, lo que en la mayoría de las veces les desalienta y les hace abandonar.
Los trámites llegan a ser prohibitivos, los niños no pueden probar que estar en condiciones difíciles y muchas veces conseguir un certificado de nacimiento llega a ser una pesadilla, según los responsables del informe.

Elizabeth Rapuleng, que gestiona un proyecto de asistencia alimenticia en Soweto que beneficia a 374 niños, precisamente pidió hoy a las autoridades que se agilicen los trámites para que los hogares que acogen a los huérfanos puedan recibir ayuda oficial. El lugar de trabajo de Rapuleng es un contenedor, que de por sí se queda pequeño para la treintena de voluntarios.

"Estamos dando a los niños algo de esperanza, pero la gente debe hacer donaciones, cualquier cosa", dijo Rapuleng. Según los autores del informe, cuando los huérfanos por el sida abandonan la escuela se exponen a mayores riesgos, no sólo porque una mejor educación les serviría de "vacuna" contra la enfermedad, sino porque quienes dejan de ir a clase quedan expuestos a un ciclo de pobreza y abusos que incluye la explotación sexual.

"Algunos niños son víctimas del sida por partida doble: primero pierden a sus padres, y luego se enfrentan a un alto riesgo de contagiarse con el virus del sida cuando abandonan la escuela", afirmó Cohen.

EFE/Johannesburgo

No hay comentarios: