lunes, 10 de octubre de 2005

Los buenos resultados de una vacuna contra el sida obligan a reclutar más voluntarios

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la compañía farmacéutica Merck están en la segunda fase de un ensayo con una vacuna contra el sida. 3000 personas participan de voluntarios.

En enero de este año, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la compañía farmacéutica Merck lanzaron la segunda fase de un ensayo con una vacuna contra el sida. En principio buscaron a 1.500 personas sanas para participar. Sin embargo, como los resultados han superado las expectativas iniciales, los investigadores se han visto obligados a doblar el número de voluntarios y hoy día ya han llegado a los 3.000.

Los sujetos que participan en el ensayo tienen entre 18 y 45 años y el objetivo es observar la respuesta inmune que produce en ellos la vacuna. Aunque los resultados definitivos no estarán disponibles hasta finales de 2008, los investigadores han avanzado que la vacuna, bautizada como MRKAd5, ha generado en los voluntarios una respuesta inmune mayor de lo que se esperaba.

La vacuna está fabricada con un adenovirus (un virus con ADN) del resfriado y sirve como portador a tres genes del VIH. En teoría estos genes tienen que ayudar al organismo a aumentar la producción de células T, que son las encargadas de buscar y destruir las células infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los investigadores matizan que la vacuna no puede provocar infección por VIH.

Según ha declarado al diario 'The Wall Street Journal' Lawrence Corey, principal investigador de la Red de Ensayos de Vacunas contra el Sida, que tiene su sede en Seattle, "la MRKAd5 ha aumentado la producción de las células T entre 50 y 100 veces, lo que supone una reacción inmune comparable a la que producen las eficaces vacunas contra la viruela o el sarampión".

"Son muy buenas noticias", ha añadido el Dr Corey. Para este experto, si la vacuna finalmente muestra su capacidad para prevenir y controlar el VIH "se convertiría en el descubrimiento más importante en el campo de la enfermedad del sida".

Aunque todavía es pronto para confiar en esta vacuna, que se está probando en Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, la República Dominicana, Canadá, Australia y Perú. Sin embargo, es un paso para tratar de frenar una epidemia que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo y que sólo en el año 2004 le ha costado la vida a más de tres millones.

No hay comentarios: