miércoles, 30 de noviembre de 2005

Siete de cada diez nuevos contagios de sida se producen en La Rioja por vía sexual

La comunidad encabeza la clasificación de transmisión por relaciones heterosexuales sin protección, según la Comisión Ciudadana Antisida Más de 1.500 personas se encuentran infectadas por VIH en La Rioja

La transmisión del VIH por relaciones heterosexuales sin medidas preventivas gana terreno en La Rioja. A tal punto, que la región se sitúa «a la cabeza» en el panorama nacional por esta vía de contagio, como advirtió ayer el presidente de la Comisión Ciudadana Antisida, Javier Pinilla. Siete de cada diez nuevos casos de infección detectados entre riojanos tienen este origen. Por eso, Pinilla reiteró la necesidad de intensificar los esfuerzos para atajar esta vía, pero también otras, como la de los jóvenes y la de los inmigrantes, colectivos en los que la incidencia de la infección esta creciendo.

Del grupo de inmigrantes, el experto riojano puntualizó que los afectados no llegan con VIH, sino que se infectan aquí «porque ocupan los grupos marginales y es ahí donde debemos hacer llegar todas las campañas de prevención», dijo el experto, para quien «la falta de información genera desigualdades y aumenta el riesgo» de contraer la enfermedad.

La Rioja cuenta con más de 1.500 seropositivos que sí saben que lo son. Y ello porque se estima que el 75% de los afectados están en tratamiento, pero otro 25% desconoce su situación. En lo que va de año se han diagnosticado ocho casos de sida. El año puede terminar con diez u once nuevas patologías, calculó Pinilla, que recordó que el 2004 se cerró con doce diagnósticos de este tipo. El portavoz de la Comisión Antisida recordó que alguien infectado por el VIH pero diagnosticado a tiempo y tratado adecuadamente no tiene por qué llegar a desarrollar sida. «Se puede evitar», afirmó. Desde que se detectó la presencia del sida en La Rioja, se han registrado 447 casos (en la fase más avanzada de la enfermedad). Más de la mitad han terminado con el fallecimiento del afectado.

La tendencia es a la estabilidad e incluso al descenso de contagios. «pero es incorrecto bajar la guardia», en palabras de Pinilla. «Puede que haya tratamientos que mejoren la calidad de vida, pero no son la panacea porque tienen muchos efectos secundarios e incluso, con el tiempo, generan resistencias», recordó. Según sus datos, La Rioja sigue manteniéndose entre las cuatro primeras comunidades en tasa por millón de habitantes y hasta puede que alcance un preocupante segundo puesto, pero en la Comisión Antisida restan importancia a esta clasificación porque, al tratarse de una comunidad pequeña, la aparición de cada caso modifica mucho las tasas. Más allá de la evolución regional, pareja a la del resto de España, el panorama mundial es sombrío. «No se ha conseguido una lucha eficaz de forma global», se lamentó Pinilla.

Infectados: Más de 1.500 riojanos tienen VIH. Con tratamientos adecuados no tienen por qué llegar a desarrollar sida. En lo que va de año se han diagnosticado ocho casos de sida, en general, entre los infectados que no lo sabían o no llevaban control.

Contagios: La Rioja está a la cabeza en casos de contagios por vía sexual y, sobre todo, heterosexual.

Sida en la historia: En los más de quince años de infección en La Rioja se han dado 447 casos de sida. Más de la mitad de los afectados han muerto.

Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: