sábado, 1 de abril de 2006

Fármacos que eviten que VIH entre en célula, próxima esperanza SIDA

El desarrollo de inhibidores de los correceptores, fármacos que impiden que el virus del VIH se pegue a la célula, son el futuro del tratamiento del Sida, según ha explicado hoy Jose María Gatell, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona.

En doctor Gatell ha presentado hoy el XII Simposium Nacional de SIDA, que se celebra este fin de semana en Sitges (Barcelona), y que reúne a más de 500 médicos, profesionales y ONGs vinculados al mundo del VIH-SIDA.

Gatell ha explicado que esta nueva familia de fármacos, que está en fase tres de ensayo clínico y que podría estar en España como tratamiento compasivo antes de mayo de 2007, es un paso muy importante para evitar la infección 'ya que ningún virus se haría resistente'.

Según ha explicado, el arsenal terapéutico actual impide todas las señales del virus dentro del linfocito T necesarias para su replicación o su fusión con la célula, pero este nuevo producto, impide su entrada y actúa en una etapa anterior.

El científico ha insistido en que hasta ahora todos los medicamentos actúan después de que entre el virus en el linfocito T y ha insistido en que si el nuevo fármaco da los resultados esperados, al actuar antes servirá además como profiláctico.

En las jornadas del fin de semana también se tratará de otros ensayos clínicos que se han hecho en Kenia y Uganda con hombres que había sido circuncidados, ya que parece que esta costumbre de carácter religioso les protege contra la infección.

Según Jacob P. Lalezari, experto en sida de la Universidad de California (EEUU), tres estudios con más de 3.000 jóvenes circuncidados han revelado que tienen un 75% menos de infecciones que los no intervenidos.

Al parecer, esto se debe a que en los no operados se da un microclima infeccioso en la bolsa que se forma entre el glande y la piel que le rodea, y al extirparse esta piel, la bolsa desaparece y con ella este microclima.

Jacob P. Lalezari ha asegurado que las investigaciones actuales están demostrando que no habrá una vacuna contra el Sida, pero si algún tratamiento para los infectados que impida que progrese la enfermedad, pero que es francamente difícil impedir la transmisión vírica.

En Sitges se explicará, además, que en pacientes tratados con las tres familias de fármacos antirretrovirales se consiguen respuestas virológicas mucho mejores cuando se introduce simultáneamente un inhibidor de la proteasa potenciado y activo.

Estos nuevos fármacos son bien tolerados y no se asocian a éstos efectos secundarios propios de otros antirretrovirales, como cambios en la distribución de grasa, diarreas, náuseas y vómitos.

Además, no incrementan el riesgo cardiovascular y, al no existir interacciones con ningún otro fármaco, se pueden utilizar en situaciones especiales, como trasplantes, quimioterapia o tuberculosis

Terra España

Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: