sábado, 1 de julio de 2006

Washington inicia la mayor campaña para detectar el VIH



También crece el sida en USA. En Washington se estima que 4 de cada 100 personas están infectadas de VIH. ¿serán más?


ELMUNDO.ES

MADRID.- La búsqueda de cualquier rastro del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ya ha comenzado en Washington (EEUU). Las autoridades sanitarias de la ciudad han lanzado una campaña pionera, la mayor en el país, con la intención de que los test de VIH se conviertan en una prueba rutinaria más en los centros de salud.

Las autoridades, que han repartido 80.000 test de detección rápida, calculan que alrededor de 400.000 personas, con edades entre los 14 y los 84 años, se someterán a las pruebas, que requieren el consentimiento del paciente.

Los test utilizados consisten en un bastoncillo que el individuo se pasa por las encías para después introducirlo en una solución oral. En 20 minutos el resultado está listo con una fiabilidad del 99,8%, según explican los expertos sanitarios.

Con este proyecto, el primero de esta envergadura que se lleva a cabo en EEUU, el departamento de salud de Washington pretende que los ciudadanos acepten como algo normal hacerse la prueba del sida cuando acudan a un centro de salud.

"Al principio, hasta que la campaña no cale en la población y la gente entienda que cuando acuden al hospital se pueden encontrar con la pregunta de si desean realizarse el test de VIH habrá algo de miedo y confusión", reconoce al diario The Washington Post Sherman McCoy, director ejecutivo del Hospital Universitario Howard.

Los últimos datos sobre el sida en Washington, conocidos esta semana, indican que más del 4% de los residentes en la ciudad están infectados por el VIH. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) la cuarta parte de los afectados desconoce que tiene el virus. De ahí, la importancia de las pruebas de detección.

Motivos de preocupación

No obstante, algunos de los profesionales que trabajan con seropositivos han mostrado su preocupación por esta campaña. A pesar de reconocer la importancia de la detección precoz, tienen miedo de que haya un alto número de pruebas que den positivo y se preguntan si los servicios sanitarios están preparados para prestar el apoyo que van a necesitar estas personas.

Sin embargo, las autoridades insisten en que están capacitados para hacer frente a esta situación y que los 20 minutos durante los cuales se espera el resultado del test se utilizan para dar información sobre el sida y sobre los comportamientos sexuales de riesgo. Las personas que tengan un resultado positivo serán remitidas inmediatamente a un especialista.



Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: