jueves, 30 de noviembre de 2006

La monoterapia con lopinavir potenciado con ritonavir mantiene la supresión del VIH


La monoterapia, que hasta hace poco era impensable en el tratamiento del VIH, podría ser una realidad en los próximos años, según indica un estudio realizado por José Ramón Arribas, del Hospital La Paz, y Federico Pulido, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, que se publica en el último número de AIDS.

Elena Escala Sáenz

30/11/2006

El trabajo se enmarca en el estudio OK, cuyos resultados fueron publicados el año pasado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, que analizó si la monoterapia con lopinavir/ritonavir (Kaletra) permitía mantener la supresión virológica en pacientes infectados por el VIH que ya habían alcanzado la indetectabilidad del virus mediante el tratamiento con lopinavir/ ritonavir más dos análogos de nucleósidos. Este estudio demostró que la mayor parte de los pacientes en monoterapia permanecían indetectables a las 48 semanas de tratamiento y dio pie a un nuevo trabajo en colaboración con el laboratorio de John Mellors, de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (Estados Unidos).

Replicación viral

"Algunos especialistas han sugerido que los pacientes en monoterapia y con supresión viral mantenida inferior a 50 copias/ml presentarían más replicación viral residual que los que continúan con la terapia triple. Para comprobarlo, en el laboratorio de Pittsburgh se realizó una prueba de carga viral ultrasensible capaz de detectar hasta un mínimo de 3 copias/ml", ha explicado Arribas. Los resultados indican que "los pacientes con menos de 50 copias/ml que siguen tratamiento con lopinavir/r mantienen la supresión viral al igual que los que toman la terapia triple".

La ventaja del uso de lopinavir/r como terapia única se refleja en un análisis farmacoeconómico preliminar realizado por el equipo de Ismael Escobar, del Servicio de Farmacia del Hospital 12 de Octubre, según el cual la relación del coste y la eficacia del tratamiento de mantenimiento en monoterapia es de 5.186 euros por cada unidad de efecto alcanzado, frente a 8.688 euros con la terapia triple.

Estos resultados han impulsado un estudio mucho más amplio que implica a 200 pacientes de 28 hospitales españoles y cuyos resultados preliminares fueron presentados en el Congreso Mundial de Sida, celebrado en Toronto (Canadá). "Al menos el 85 por ciento de los pacientes que permanecen indetectables con lopinavir/r más dos análogos de nucléosidos y que no presentan mutaciones en el gen de la proteasa podrían controlarse sin nucléosidos.

No obstante, estos datos deben ser analizados con precaución, ya que apenas hemos empezado a estudiar la conveniencia de esta estrategia y no todos los pacientes pueden beneficiarse. Lo que está claro es que vale la pena intentar la retirada de los nucléosidos, ya que la tasa de resistencias asociadas a lopinavir/r es muy baja".

(AIDS 2006; 20: 2331-2335).

(J Acquir Inmune Defic Syndr 2005; 40: 280-287).



Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: