martes, 2 de diciembre de 2008

El selenio puede enlentecer el desarrollo del sida

El incremento de la producción de proteínas que contienen selenio en las células sanguíneas puede ralentizar la replicación del VIH, según investigadores de la Universidad de Penn State, en Estados Unidos.

DM Nueva York 02/12/2008

“Hemos descubierto que el aumento de la expresión de las proteínas que contienen selenio afecta negativamente a la replicación del VIH”, ha afirmado Sandeep Prabhu, profesor de Inmunología y Toxicología Molecular de la Universidad de Penn State. En Estados Unidos. “Nuestros resultados muestran que la replicación viral se reduce en una décima parte”.

El selenio es un micronutriente que el organismo necesita para mantener un metabolismo normal. A diferencia de otros nutrientes que se enlazan con otras proteínas modulando su actividad, el selenio se incorpora a las proteínas en una forma de un aminoácido denominado selenocisteína. Las proteínas resultantes (selenoproteínas) son muy importantes para reducir el estrés causado por las infecciones disminuyendo su dispersión.

Una vez que una persona se infecta, el virus degrada las selenoproteínas rápidamente para replicarse de manera más eficiente. Aún no está claro cómo los virus pueden ser capaces de silenciar estas proteínas, pero el equipo de Prabhu cree que el estrés inflingido a la célula por la multiplicación rápida del virus en su interior produce una proteína clave denominada Tat que es la culpable de este hecho.


Tat es una de las 14 proteínas que produce el VIH durante el primer estadio de la infección. El trabajo de estas proteínas es disparar la expresión de otros muchos genes que el virus necesita para sobrevivir, por lo tanto tiene un papel fundamental en la supervivencia del virus en el organismo.

“Desde que sabemos que el VIH tiene como diana las selenoproteínas, creemos que el camino lógico para combatirlo es incrementar su expresión en el organismo”, afirma Prabhu, quien ha publicado las conclusiones de su estudio en Journal of Biological Chemistry.

Los investigadores han aislado células sanguíneas de voluntarios sanos que no eran portadores de VIH y han infectado sus células. Luego han añadido pequeñas cantidades de selenio en el cultivo y han visto los efectos sobre la replicación viral. Se ha comprobado que la adición de selenio reduce en una décima parte la replicación viral en comparación con los cultivos usados como control.


Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: