martes, 2 de diciembre de 2008

Los 212.808 condones de Diario de Navarra.

Lo escriben en Navarra Confidencial, sin firma, pero es muy bueno:




Por sólo 3.000 de Diario de Noticias.


.
.
.
.
Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Abrumadora presencia del preservativo en las páginas del fin de semana de los dos grandes medios escritos navarros. Nada menos que de hasta 212.808 condones se habla en la edición dominical de Diario de Navarra. 175.000 sólo a cuenta de la parlamentaria foral de UPN Carmen Ferrer, en la sección de Cartas al Director. A los que hay que sumar la mención a 37.808 kits antisida distribuidos en las farmacias navarras. Diario de Noticias, muy a la zaga en las cifras, sólo cita los 3.000 repartidos en la Carpa por Cruz Roja Juventud.

A 0,06 milímetros del abismo.

¿Cuál es la eficacia real de esa barrera de 0,06 milímetros que puede separar a una persona del abismo? Habitualmente se distingue entre la “eficacia” y la “efectividad” del preservativo. La eficacia podría definirse como la protección que el usuario del preservativo recibiría en condiciones “ideales”, que dependerían principalmente de las propiedades del preservativo. Por el contrario, la efectividad se refiere a la protección que el usuario recibiría dependiendo tanto de las condiciones “reales” del dispositivo como de su propio comportamiento. Así, un estudio de la American Foundation for AIDS Research (Amfar) estima que “cuando los preservativos para hombres se usan correcta y consecuentemente, son 80-95% efectivos en la reducción del riesgo de infección por VIH”.


La cuestión es si un 80% es mucho o poco en un dispositivo que se vaya a usar habitualmente. Utilizando un paracaídas que funciones el 80% de las veces, por ejemplo, no parece muy recomendable saltar con él más de ocho veces. Tampoco parece muy seguro jugar a la ruleta rusa con un revolver, donde existen 1 de 6 posibilidades de pegarse un tiro en la cabeza al primer intento. Si el condón sólo es seguro al 80%, eso significa que las posibilidades de contagio son 1 de 5. La proporción es incluso peor que jugando a la ruleta rusa. Ahora imagínense a la Administración repartiendo 212.808 revólveres y tendrán una idea del número de enfermos de SIDA o embarazos no deseados.

Católicos, maridos y esposas fieles: ¿el principal grupo de riesgo?

Si más preservativos equivalen a menos SIDA, y en cambio más responsabilidad en las relaciones sexuales equivale a más SIDA, es sencillo comprobar la veracidad del principio. Basta con verificar si los católicos practicantes o los maridos y esposas fieles son el principal grupo de riesgo.

El caso de Uganda.

Es frecuente que a quienes hablan de sexo responsable, en vez de limitarse a pontificar las virtudes del látex, sean incluso culpabilizados de la extensión de la enfermedad en Africa. Por el contrario, llama la atención el caso de Uganda. Un país en el que no sólo se ha fiado la salud al preservativo sino que se ha promovido el sexo responsable. Por contraste, Bostwana es uno de los países en los que se ha aplicado el preservativo como único remedio. En Botswana, el porcentaje de católicos es del 4% y se encuentra infectada el 37% de la población adulta. Por el contrario, en Uganda el 43% de la población es católica y menos del 10% de los adultos se encuentran infectados. Lejos de celebrarse sin embargo el éxito de Uganda, fue saludado en la Cumbre contra el SIDA de Bangkok con una gran polémica.


El desfasado discurso progre.

Es por ello que, frente a tantos cientos de miles de condones, se echa de menos en los dos principales medios navarros o en la carta de la parlamentaria de UPN la más mínima alusión a cuestiones como las conductas sexuales responsables o el retraso de la edad de iniciación sexual. Fuera de España casi nadie deja ya de hacer alusión a estas cuestiones, limitándose a proponer exclusivamente al reparto masivo de preservativos. En virtud de esta misma lógica, la única forma de luchar contra las muertes por arma de fuego sería el reparto de chalecos antibala.

El látex tiene un precio.

Por último, no cabe duda que los 212.808 condones de Diario de Navarra, o los más modestos 3.000 de Diario de Noticias tienen un precio. Hablamos de 215.808 preservativos sólo repartidos por la Admistración, sólo en un año y sólo en Navarra. No está claro si más preservativos equivale a menos contagio, pero lo que sí está claro es que más preservativos sí equivalen a más beneficio.


Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: