Se trata de un revolucionario aparato que fue calificado por la Organización Mundial de la Salud como revolucionario, barato y fácil de usar. Estiman que multiplicará los diagnósticos positivos, lo que permitirá el inmediato tratamiento
La Organización presentó en sociedad esta máquina de detección y diagnóstico, que, en el caso de la tuberculosis, arroja resultados precisos en cien minutos, frente a los 3 o 4 meses que tardan los exámenes convencionales. También puede determinar si una persona contrajo sida.
El aparato, completamente automatizado, examina las moléculas de ADN para detectar la tuberculosis, y si el paciente es multirresistente a los fármacos convencionales.
Los resultados son tan rápidos que habilitan a los pacientes a recibir tratamiento inmediato.
Además, el nuevo método permite ahorrar en las costosas técnicas e infraestructuras de laboratorio que se empleaban hasta la fecha, y es tan fácil de usar que el personal sanitario necesita poco tiempo de instrucción en su manejo.
Después de haberla probado en Sudáfrica, Uganda y Lesoto, la OMS calcula que triplicará los diagnósticos de tuberculosis multirresistente a fármacos convencionales y doblará el número de pacientes positivos de tuberculosis y HIV.
La nueva tecnología está disponible al mismo tiempo para todos los países del mundo, tanto en los ricos como en los pobres, lo que supone otro hecho revolucionario
En la presentación del aparato, un especialista de la ONU aseguró que es “lo más revolucionario en los últimos 20 años” en este campo, en el que el diagnóstico de la tuberculosis se convirtió ”en un reto real”.
El enviado especial de la ONU para la tuberculosis, el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio, presente en el lanzamiento, señaló que el aparato, “que parece una máquina de café”, tendrá un impacto “tremendo” y lo definió como “un gran descubrimiento”.
A partir de hora, el reto del nuevo aparato -fabricado por la firma norteamericana Cepheid y cuyo desarrollo estuvo financiado por fundaciones como la de Bill y Melinda Gates- es su implantación.
Los costos rondan los 17.000 dólares por aparato.
El espectador
Comite Independiente AntiSida
No hay comentarios:
Publicar un comentario