jueves, 15 de marzo de 2012

Tanzania: Indignación por controlar a los alumnos con VHI con una cinta roja

.
Varios grupos de activistas en Tanzania han quedado horrorizados tras conocer el procedimiento de al menos siete escuelas del país en el distrito de distrito Kibaha al noroeste de Dar es Salaam para identificar a los alumnos infectados por el VIH. Les colocan una cinta roja en el uniforme para tenerlos identificados.

Alumnio con etiqueta BBC
El director de una de las escuelas declaró a la BBC que esta conducta se lleva a cabo, a petición de los padres, para "identificar a los niños" y lograr con ello asegurarse de que no realizan "tareas costosas que puedan afectar a su salud".

Rebecca Mshumbusi, presidenta de la Asociación Kibaha, aseguró a la cadena BBC que no considera ético revelar el estado de salud de una persona en público. "La información de la propia enfermedad es confidencial a menos que uno mismo decida compartirla. Hay leyes que pueden castigar estas conductas".

Sin embargo, Jane Tibihita, un coordinador de la Asociación Upendo, considera que "su único objetivo es marcar a las personas que son VIH-positivo".


Ante la polémica surgida por estos procedimientos internos de los colegios, el ministro de Salud ha preferido no pronunciarse hasta que se abra una investigación al respecto.

Según 'UNAids', alrededor del 5% de la población - 1,4 millones de personas - en la zona oriental de África son víctimas del VIH

El Mundo y otros


Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: