La simplificación y la ausencia de toxicidad son otras de las características que más valoran del tratamiento actual los pacientes infectados por el VIH
Las características que los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) consideran más importantes para la adherencia al tratamiento son las relacionadas con su eficacia, la ausencia de efectos adversos, la información y evidencia clínica, así como las circunstancias que contribuyen a la simplificación de la terapia. Este es el resumen básico de la encuesta Características del tratamiento antirretroviral: valoración y preferencias de los pacientes con VIH en España, realizada por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) con la colaboración de la compañía MSD, que se ha presentado en Barcelona durante el XVI Congreso Nacional sobre el Sida y la XI Conferencia Internacional AIDS Impact.
Piedad Arazo, coordinadora del estudio y vocal de Seisida, ha explicado que "lo que más importa al paciente en relación a su tratamiento es la eficacia, seguido de la ausencia de efectos secundarios, pues hay muchos pacientes que han vivido con el virus en los años 90 y han lidiado con los efectos e inconvenientes de los tratamientos de esa época".
La información aparece también como una variable importante para el paciente, siendo la tercera cuestión que más le preocupa y, en cuarto lugar, la dosificación.
María José Fuster, gerente de Seisida, ha comentado que es "muy importante que el paciente tenga una expectativa de resultados positiva, y que confíe en el buen resultado del tratamiento y en la ausencia de toxicidad es lo que va a determinar la adherencia al tratamiento a largo plazo, por encima de que la cantidad de pastillas sea mayor o menor, siempre que hablemos de términos razonables".
Además, la encuesta, en la que han participado hasta ahora 370 personas con VIH de diferentes lugares de España (la muestra final será de 600), ha analizado el perfil de los pacientes con VIH, sus necesidades de información, la relación médico-paciente y su bienestar.
Según los resultados, "la mayoría de las personas encuestadas estaban tomando tratamiento antirretroviral (95 por ciento) y presentaban una alta satisfacción con la terapia, además de tener una percepción de salud media, y casi la mitad de todos los participantes, una buena calidad de vida. Otro dato destacable es que un 65 por ciento de los participantes padecían alguna comorbilidad, siendo la hepatitis C la más frecuente (33 por ciento)", ha explicado Piedad Arazo.
Uno de los datos más importantes que arroja la encuesta es que más de un 83 por ciento de los pacientes se consideran bastante o muy informados sobre el VIH, algo que tiene mucho que ver con que la relación médico-paciente haya sido calificada como "muy buena" por el 72,7 por ciento de los encuestados o como "buena" en un 24,8 por ciento de los casos.
Aunque para los especialistas no es extraño el alto porcentaje de pacientes que destacan la relación de compromiso existente entre ellos y su médico, el propio presidente de Seisida, David Dalmau, confiesa que "no me hubiera atrevido a establecer unos porcentajes tan elevados".
Comite Independiente AntiSida
No hay comentarios:
Publicar un comentario