martes, 25 de julio de 2006

Afectados con VIH reclaman atención médica


Carol Munguía
CORRESPONSAL / CHINANDEGA

Ni el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) los cubre como jubilados, ni el Ministerio de Salud (Minsa) tiene presupuesto para medicar a todos los afectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el departamento de Chinandega.

En el departamento se registran 359 casos, después que se diagnosticó el primer contaminado en 1991. Todos demandan mayor atención y menos discriminación.

“Si desarrollan teletón para los discapacitados, por qué no hacerlo con los enfermos de cáncer, de Infección Crónica Renal (ICR) o quienes como yo tienen SIDA”, cuestiona una de las nueve personas que está recibiendo tratamiento antiretroviral en Chinandega.

El entrevistado tiene las características particulares de un paciente contagiado con el SIDA. Está muy delgado, sufre depresiones, enfermedades oportunistas y excesos de tos, que a veces no le permiten terminar una frase.

En su lenta conversación, este hombre confiesa que mejor deseara morirse. “Yo sufro de ver a mi madre anciana, preocupada por mi salud”, indica haciéndose acompañar de gestos en su rostro para describir su tragedia.

Durante nuestra visita dijo cortésmente que le pide a los candidatos a presidentes que incluyan a las personas conviviendo con el VIH en su agenda, aumentando el presupuesto para que todos puedan recibir tratamiento.

“Que sepan gobernar. Que no se llenen ni dejen llenar los bolsillos. Que se acuerden de los pobres, los enfermos y los niños y adolescentes, que son el futuro”, indicó.

Promesas de candidatos

Los candidatos a presidentes consultados sobre sus planes de gobierno, hablan de un mayor presupuesto para salud y para educación.

El licenciado Eduardo Montealegre, candidato a Presidente por la Alianza por Nicaragua-Partido Conservador (ALN-PC) dijo que su propuesta en el tema de salud es pasar del sistema curativo, al preventivo para tener un pueblo sano.

Declaró que en primer lugar hay que suministrar información a los jóvenes del peligro inminente de contraer el VIH.



Cifras en Chinandega


De los 13 municipios del departamento, solo San Pedro de Potrero Grande no registra caso alguno.

Los municipios con más casos son Chinandega, Somotillo y El Viejo.

El año 2006 contabiliza 15 casos nuevos. 11 son portadores del VIH y 4 son casos de SIDA.

De los 359 casos, el 69 por ciento son hombres y 31 por ciento son mujeres. De éstos el 50.4 están vivos y 49.6 por ciento ya murió.

El 58 por ciento son heterosexuales, 17.5 son homosexuales, el 11.5 son bisexuales y el resto son perinatales.

Los obreros, las amas de casa y las o los comerciantes son los grupos de ocupación más afectados. El 85 por ciento de los casos son área urbana y solo un 15 por ciento del área rural.

El VIH ha dejado a 90 menores huérfanos

Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: